Dieta en la diabetes Mellitus

La diabetes Mellitus es uno de los principales problemas de salud en el mundo. Causa una elevada mortalidad por las importantes complicaciones  que produce en el riñón, ojos y sistema cardiovascular. Su prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población, los cambios en los patrones nutricionales y el senderismo.

Es una enfermedad caracterizada por la elevación de la glucosa plasmática por déficit de insulina o mal funcionamiento de esta. El diagnóstico de diabetes mellitus se establece en pacientes con niveles de glucosa plasmática mayor o igual a 200mg/dl o bien por niveles de glucemia plasmática en ayunas mayores o iguales a 126mg/dl o cuando la glucemia dos horas después de la administración de 75g de glucosa es mayor o igual a 200mg/dl.

diabetes

Podemos clasificar  al conjunto de síndromes que definen la diabetes mellitus en:

  1. Diabetes mellitus tipo 1: Comienza desde la infancia. Es un trastorno autoinmune, se produce la autodestrucción progresiva y selectiva de las células β de los islotes de Langerhans lo que conlleva un déficit de la secreción de insulina. Su tratamiento es mediante la administración de insulina.
  2. Diabetes mellitus tipo 2: Es el trastorno endocrino-metabólico más frecuente. Es de las causas de muerte más frecuente en países occidentales. Surge en la edad adulta. Está asociada a la obesidad, dislipemia, hipertensión arterial, hiperuricemia. Se produce por un déficit de secreción de insulina y en ocasiones por la disminución de la actividad periférica de ésta. Su tratamiento es la administración de insulina y tener una dieta adecuada.

Objetivos nutricionales:

-Asegurar un correcto estado nutricional y mantener los parámetros metabólicos:

  • Niveles de glucemia próximos a la normalidad para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la diabetes
  • Perfil lipídico
  • Cifras de tensión arterial.

-Prevenir y tratar complicaciones crónicas de la diabetes mediante la modificación de la ingesta de nutrientes y del estilo de vida (obesidad, dislipemia, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial.
-Ayudar a mantener el peso adecuado a sus características.
-Promover la salud mediante la elección de alimentos saludables y la realización de ejercicio físico.

Los requerimientos son iguales a los de la población general:

En la diabetes mellitus 1 suelen estar delgados: La dieta debe incluir suficientes calorías para asegurar un crecimiento y desarrollo normal y mantener la actividad física habitual.

En la diabetes mellitus 2 suelen presentar sobrepeso u obesidad: es necesaria la pérdida de peso progresiva en función del IMC inicial y final, marcando objetivos intermedios alcanzables

La ditribución de las calorías es de:

  • Hidratos de carbono 55%. Preferiblemente con índice glucémico bajo(frutas, verduras, cereales minimamente procesados)
  • Proteínas15%. Las mejores fuentes de proteínas son el pescado y las aves.
  • Grasas 30%

Recomendaciones generales:

  • El colesterol total de la dieta no será mayor de 300mg/día. Si los niveles de LDL colesterol están elevados se recomienda reducir la grasa saturada a < 7% y el colesterol total de la dieta a <200mg/día. Se recomienda tomar ácidos grasos ω-3 ingiriendo pescado azul.
  •  Los hidratos de carbono son muy importantes en el paciente diabético, principalmente los de absorción lenta.
  • Se recomienda para endulzar  utilizar edulcorantes acalóricos como el aspartamo o sacarina.
  • Los aportes de fibra soluble e insoluble son 20-25g/día, para ello es necesario incluir en la dieta cereales integrales, frutas y verduras.
  • La sal debe ser consumida con moderación. No se debe superar aportes mayores de 3g de sal común, si tiene hipertensión se deberé disminuir los aportes de sal a 2,4g/día
  •  No es recomendable tomar alcohol. Puede causar hipoglucemias a los pacientes en tratamiento farmacológico. Con mucha moderación y durantes las comidas no deteriora el control de la glucemia.
  • Si realizamos una dieta variada no es necesaria la administración de  vitaminas ni minerales.
  •  Realizar ejercicio físico diario.
  • Las personas con diabetes tipo 1 es muy importante el horario de las comidas y el reparto de los hidratos de carbono a lo largo del día. Por la mañana debe ser un 25% de hidratos de carbono, a media mañana un 5%, un 30% en la comida, un 5% en la merienda, un30% en la cena y otro 5% en la recena.
  • En caso de embarazo, la dieta nunca debe ser inferior a 1800kcal, teniendo en cuenta la distribución de los alimentos y su calidad.

 

Ejemplo de dieta de de 1800kcal en tres tomas

Desayuno

Un vaso de leche desnata (200ml)

Pan (60g) con tomate (50g)

Aceite de oliva (5g)

Jamón serrano (25g)

Zumo de naranja (180ml)

Comida

Zanahoria rallada con limón (75g)

Espaguetis (crudos 75g)

Tomate triturado (100g)

Aceite de oliva (15g)

Queso graso (20g)

Carne picada de ternera (75g)

Manzana (160g)

Cena

Acelgas (200g)

Patatas (175g)

Pan (40g)

Merluza  a la plancha (100g)

Aceite de oliva (10g)

Pera (160g)

 

Por tanto el tratamiento de la diabetes un proceso complejo que requiere el cálculo del aporte calórico, la composición de los macronutrientes y distribución de los alimentos a lo largo del día individualizado a cada persona, pero se  puede llevar a cabo de una manera exitosa y fácil mediante un estudio adecuado y una reeducación nutricional personalizada.