El nuevo cereal Tritordeum

Unos investigadores del CSIC y de la empresa Agrasys han iniciado la comercialización de un nuevo cereal bautizado como Tritordeum y que se ha obtenido tras el cruce natural de diversas variedades de ‘triticum’, trigo, y ‘hordeum’, cebada. El Tritordeum, fruto de tres décadas de trabajo científico, es un sorprendente cereal que combina propiedades de sus dos progenitores y les añade altos niveles de proteína y fibra, además de menos gluten reactivo y unas excelentes propiedades organolépticas, según aseguran sus promotores.

00447_g

Los científicos implicados en el desarrollo del cereal han exhibido en Barcelona los frutos de la primera cosecha: una harina con un atractivo color dorado y unos panes y unos bollos fabricados con ella. En la presentación han estado presentes el cocinero Josep M. Freixa, al frente del restaurante Freixa Tradició, y el maestro panadero Josep Antoni Ribas, del obrador artesano Cruixent, que han mostrado las posibilidades gastronómicas del Tritordeum.

«Hemos empezado con 300 toneladas, pero estamos en disposición de atender demandas mayores por parte de clientes interesados», resume Pilar Barceló, directora general de la empresa comercializadora de las semillas, Agrasys, una ‘spin-off’ (empresa de origen académico) surgida del CSIC y ubicada en el Parc Científic de Barcelona.

La historia del Tritordeum empezó en 1977, bajo el impulso del profesor Antonio Martín y su equipo en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), un centro del CSIC en Córdoba, que buscaban un cereal resistente al calor y la sequía. Cruzar dos variedades de una misma especie vegetal es relativamente sencillo, pero no sucede lo mismo sí se trata de especies diferentes y, además, se pretende extraer las mejores propiedades de cada una.

En este caso se trata de un cruce entre diversas variedades del trigo duro cultivado en España y de una cebada americana, Hordeum chilense, que se obtuvieron luego de varias campañas en Chile y Argentina en busca de muestras silvestres. Los ingredientes garantizan una buena riqueza genética.

Fuente: El Periódico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/tritordeum-nuevo-cereal-made-spain-llega-mercado-2374569