Interacción alimento-fármaco

En el tratamiento de enfermedades que requieren el uso de medicamentos, es muy importante tener en cuenta las interacciones que puede haber entre los fármacos y la dieta que tengamos. Muchas interacciones entre los nutrientes y los fármacos pueden disminuir la eficacia del fármaco, producir algún efecto tóxico, alterar el estado nutricional.

Puede dividirse en dos grupos las alteraciones que se pueden ocasionar por la interacción entre los alimentos y fármacos.

1. Interacciones farmacológicas: que afectan  a la acción farmacológica del fármaco

2. Interacciones farmacocinéticas, que afectan a la entrada, distribución y salida del fármaco en el organismo.

apple with tablets capsules. representative photo of vitamin tablets

Efectos de los alimentos sobre los medicamentos

La ingestión de alimentos ricos en tiramina como los quesos y carnes curados mientras se toma antidepresivos IMAO puede producir cefaleas, accidentes cardiovasculares, aumentos de la frecuencia cardiaca.

La cafeína aumenta los efectos adversos de fármacos estimulantes como las anfetaminas, teofilina que produce nerviosismo, temblores e insomnio.

La vitamina K hay que tomarla en pequeñas cantidades cuando tomamos anticoagulantes orales ya que compite con el fármaco.

El etanol combinado con determinados medicamentos tiene efecto tóxico. Por ejemplo si combinamos etanol con diacepam puede producir somnolencia excesiva, incoordinación,etc.  La combinación con disulfuram  produce cefaleas, enrojecimiento, nauseas, esté fármaco se usa a veces para evitar que los alcohólicos vuelvan a beber.

Efectos de los fármacos sobre los nutrientes

Fármacos que influyen en el gusto y el olfato: como son los antiasmáticos(beclometasona, terbutalina) fármacos para el corazón( acetazolamida, captopril, quinidina) fármacos para el sistema nervioso central(clomipramina, eszopiclona, levodopa)

También los fármacos pueden suprimir el apetito y producen perdidas de peso indeseadas, desequilibrio nutricional como son los broncodilatadores(sulfato de salbutamol, teofilina), estimulantes(anfetaminas).

También los fármacos pueden producir efectos tóxicos sobre órganos como en el hígado, riñones, pulmones, páncreas, ect. Otro influyen en el metabolismo de la glucosa, lo que produce hipoglucemia o hiperglucemiacomo son las hormonas corticoides o danazol.

Por tanto aunque los alimentos nos aportan nutrientes necesarios para obtener la energía para realizar nuestras funciones vitales y los fármacos nos ayudan a superar ciertas enfermedades, es necesario que el especialista en nutrición valore y evalúe sus combinaciones.