Los suplementos alimentarios

Actualmente cada vez nos preocupamos más por llevar una dieta saludable, nos interesamos en saber en qué consiste, ya que estamos observando que cada vez más gente tiene algún tipo de alergia, diabetes, hipertensión u otras alteraciones en las que influye el tipo de alimentación que tenemos. Nuestro país se caracteriza por tener una dieta especialmente nutritiva y sana, pero realmente casi nadie realiza la dieta mediterránea, por todos los cambios socioeconómicos que han tenido lugar y que han influido tanto en la forma de alimentarnos, potenciando el uso de los suplementos alimentarios para mejorar el estado nutricional.

28-suplementos-durante-el-embarazo-copia2

El fin de los suplementos nutricionales es completar la dieta normal, dependiendo de la edad, la actividad física que tengamos, tendremos que aportar un tipo u otro. Los podemos tener en cápsulas, comprimidos, sobres para disolver, etc. que contienen  los nutrientes concentrados.

El consumo de los suplementos alimentarios está aconsejado en determinadas situaciones fisiológicas como:

  • La gestación y la lactancia: se recomienda  suplementos de ácido fólico principalmente
  • Durante la menopausia: Es conveniente tomar complementos alimenticos de vitamina D y Calcio, para la descalcificación de los huesos.
  • En deportistas se recomienda suplementos dietéticos para mejorar su rendimiento, la recuperación, resistencia a lesiones. Los más utilizados son los que contienen cafeína, creatina, bebidas específicas e hidratos de carbono.

Por tanto su uso debe ser adecuado y consultar con un profesional sanitario, para que valore la dieta total,  ya que un consumo excesivo de algunos micronutrientes es perjudicial y toxico para nuestro organismo.

Se debe tomar los suplementos alimentarios puntualmente, durante un periodo de tiempo limitado, para lograr el objetivo de una nutrición sana.