Se han hallado restos fecales en la comida del hospital de Navarra

Una inspección realizada por personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra ha detectado restos fecales en comida de hospitales públicos de la Comunidad Foral, entre otros fallos de higiene en los alimentos que sirve la empresa privada Mediterránea de Catering.

La inspectora de salud pública Agurtzane Jiménez, ha explicado que las deficiencias detectadas están relacionadas con «la inadecuada vestimenta del personal, que no dispone de vestuarios; malas prácticas de manipulación, higiene no adecuada de tazas, platos y otros utensilios, así como de las instalaciones; desperdicios de alimentos en las inmediaciones de la cocina, cajas de pollo en contacto con el suelo, mala conservación de patatas refrigeradas, falta de trazabilidad, y gestión no correcta de platos testigos».

62596_10151594176459427_1340350122_n

Listera monocytogenes

Además, la inspectora ha señalado que en uno de los controles realizados a 21 muestras de platos preparados, pero no listos aún para el consumo, «se encontró listera monocytogene«. De los 32 platos listos para el consumo, ha agregado, se hallaron 11 a temperatura menor de la establecida.

Jiménez ha relatado que el 21 de enero, día en que comenzó la gestión del servicio de cocinas por parte de Mediterránea de Catering, se detectaron «trabajadores con vestimenta inadecuada, con piercing, anillos, o lavamanos sin jabón«.

Asimismo, ha destacado que «hubo un fallo generalizado del sistema del frío, con temperaturas disparatadas» y ha añadido que «la mayor parte de la comida se decomisó, se tiró».

Fuente: el mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/espana/1366888350.html